El Cuervo de Sevilla
Posee un lugar estratégico donde se accede fácilmente a la Sierra de Cádiz (Pueblos Blancos) y las playas de la Costa de la Luz (El Puerto de Santa María, Chipiona, Cádiz…). En cuanto a comunicaciones dispone de la Estación de Trenes en Lebrija a 9 km y el Aeropuerto en Jerez de la Frontera a unos 15 km aproximadamente.
El nacimiento de El Cuervo de Sevilla y su desarrollo a lo largo de los años está vinculado a la antigua calzada romana llamada Vía Augusta y conocida actualmente como la carretera Nacional IV. Esta vía romana fue aprovechada por posteriores generaciones como vía de comunicación y, como consecuencia del sistema habitual de viaje en carruajes, se crearán unas construcciones a lo largo del camino para repostar, cambiar caballos, pasar una noche para descansar, etc. Estas construcciones eran conocidas como Casas de Postas. Una de éstas fue el primer núcleo de población estable en El Cuervo, alrededor de la cual surgieron chozas y comercios aislados.
La Casa de Postas data del siglo XVIII, aunque se supone que la actual se construyó sobre otras anteriores.
La Venta de Santa de Inés fue el primer comercio instalado en el pueblo. Le seguiría la Venta Santa Margarita. Estas Ventas proveían a los pobladores de los cortijos de la zona de todo tipo de suministros. Esta zona era muy rica en trabajo temporero. Los primeros habitantes de El Cuervo eran emigrantes que venían de distintos pueblos de la comarca como Lebrija, Arcos, Medina, Bornos, Algodonales, etc, a trabajar en los cortijos de la zona para satisfacer la gran demanda de mano de obra que se produjo en los años cincuenta y sesenta. A comienzos de los años cincuenta había en El Cuervo -aproximadamente- 89 chozas, las primeras casas fueron de colonización y se construyeron en torno a los años 1946, 1950. En el año 1928 se edifica la Parroquia de San José.
La Laguna de los Tollos está situada junto a El Cuervo. Por su ubicación y valores naturales, ha sido considerada como uno de los humedales de mayor interés ambiental de Andalucía. Siendo además la segunda en extensión después de la laguna de Medina y la de Fuente de Piedra. Ha tenido una gran importancia porque aparecen en ella especies en peligro de extinción, tales como la Cerceta pardilla, Tarro canelo, Malvasía, Porrón pardo, Focha cornuda y Calamón. La superficie de la laguna ha quedado reducida y modificada por la explotación minera. Actualmente la Junta de Andalucía ha comprado los terrenos de la laguna y tiene proyectada su recuperación gracias a un proyecto de restauración.
Para más información sobre la Laguna de los Tollos, puede consultar la web de la Asociación Ambiental Laguna de Los Tollos.